domingo, 24 de agosto de 2014

BLUE JEANS

Nuestros queridos pantalones vaqueros. Quién no tiene unos en su armario!!!!! 
Y Nancy no iba a ser menos. Ella tiene más de una prenda vaquera, pero el conjunto Blue Jeans es, por excelencia y por nombre, el genuino conjunto jeans de Nancy.  

Pero antes, una curiosidad....

Todos, o al menos la gran mayoría, ligamos el pantalón vaquero a la cultura estadounidense, especialmente al viejo oeste americano. Concretamente, se atribuye a Jacob Davis y Levi Strauss la invención de los blue jeans en 1873.

Pero... realmente, los primeros vaqueros se hicieron mucho antes, para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, facilmente remangable y cómodo para para nadar, limpiar la cubierta... Estos pantalones los lavaban arrastrándolos en grandes redes bajo el barco, y el agua marina los dejaba blancos. Poco después, los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India.Era el siglo XVII. 

Los vaqueros fueron exportados por los marineros genoveses a toda Europa y de ahí el nombre: Génova = Gênes en francés, origen de la palabra "jeans".

Y en la ciudad francesa de Nîmes, los tejedores trataron de reproducir la tela exactamente desarrollaron un tejido conocido como denim, algo más grueso, literalmente "de Nimes" y usada para batas o guardapolvos.

Sólo al final del siglo XIX los pantalones vaqueros llegan a Estados Unidos.

En 1950, los pantalones vaqueros, tejanos, jeans, blue jeans, denim, o como queramos llamarlos, se hicieron populares entre los adolescentes, y son ahora un artículo muy popular de vestimenta casual en todo el mundo.


El mundo del cine, sin duda, colaboró a ese gran éxito. Todos los grandes de la época los vistieron.


y así... llegó un jean, al ropero de Nancy, otra grande. Era 1974.


En todos los catálogos aparece como modelo la Nancy negrita de pelo corto y rizado que ha hecho el nombre del conjunto suyo. 

Pues, recién llegados de los años setenta, aquí tenemos el conjunto Blue Jeans original de mi infancia vestido por Nancy de mi amiga Marta.



Mi Nancy tuvo un tejano antes que yo.


Un  tejano con costuras en rojo, acompañado de una camiseta de algodón en amarillo, con el nombre de Nancy pintado en el delantero, que resiste el paso del tiempo con dificultad.





Hoy toca enfundarse unos vaqueros!!!

3 comentarios:

  1. Genial el detallado repaso que haces a la historia de los pantalones vaqueros.
    En lineas generales conocía su origen, pero, tu entrada aporta algunos detalles de los que no tenía noticia, por lo que me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante. Además escribes de forma muy clara y amena.
    Tu negrita es un verdadero sueño de bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Disfruto un montón preparando estas entradas.
      Besos
      Isa

      Eliminar